El pasado sábado, 27 de agosto, se celebró una nueva edición del Open de Nerja, encuadrado en el circuito provincial promovido por la Diputación Provincial de Málaga, y organizado por el Ayuntamiento de Nerja y nuestro club de ajedrez. Ya llevamos 24 torneos, solo hemos faltado en los años de pandemia y en alguna otra ocasión, por problemas puntuales.
En esta edición hemos logrado casi una participación récord, 88 jugadores, nuestro objetivo eran los 100 jugadores, más aún teniendo en cuenta que, por problemas burocráticos, no ha habido por primera vez premios en metálico.
Se produjo un cuádruple empate a 6 puntos en las primeras posiciones. El vencedor del torneo fue el joven jugador de El Caballo, de Casabermeja, Víctor García Fernández, tercero en el ránking inicial, que superó por desempate Bucholz a Jesús Sarrias Granados, del Miraflores de Málaga (décimo en el ránking inicial) y a Luis Ángel Luligo Bejarano, no federado en Andalucía, procedente de Colombia (elo FIDE 1675). El cuarto, algo más veterano, con 22 años, fue Daniel Ledesma Claros. Hugh Murphy, que a priori era favorito, con el ranking más alto, quedó relegado a la sexta posición.
De los jugadores del Club de ajedrez Balcón de Europa, el primer clasificado fue Antonio Martín Acosta, en la novena posición con 5 puntos tras ganar en la séptima y última ronda a su compañero de club, Rafael Ortega Moreno, que hizo 4,5 puntos. Una victoria de Rafael le habría otorgado el primer puesto local y el séptimo absoluto. Darío Arce González también perdió la última partida, contra David Cámara Cozar, un jugador con Elo Fide 2015, que obtuvo la quinta posición y el premio al mejor supra 50. Mala suerte en el sorteo para Darío en la última ronda, que de haber ganado se habría colocado en sexta posición. De todas formas, fue el segundo mejor jugador local.
Del resto, destacar el gran torneo de Jacobo Villanueva Bartolomé, que con 4,5 puntos obtuvo el premio al segundo mejor sub 14. Antonio Jesús González Gil y Guillermo Torrús Álvarez, el mejor sub 16 local, también hicieron un buen torneo con 4 puntos y posiciones finales mejores que sus ránkings respectivos.
Andrés Piedrafita Ciutad hizo un buen torneo hasta la quinta ronda, con tres puntos, pero debido al cansancio perdió las dos últimas partidas. Finalmente, Nicolás Platero Rivas consiguió tres puntos, un resultado inferior a su nivel. Como balance local, un papel aceptable de todos nuestros jugadores, seis de ellos situados en el primer tercio de la tabla.
En la entrega de premios estuvieron presentes, el concejal de deportes del Ayuntamiento de Nerja, Daniel Rivas Maldonado, el delegado provincial de ajedrez de Málaga, Miguel Ángel García Ruiz y el presidente del club de ajedrez Balcón de Europa, Antonio Martín Acosta. Se jugó en el pabellón cubierto Enrique López Cuenca.
Finalmente, agradecer la colaboración de los directivos del club, Antonio Arce y Jontxu para montaje y desmontaje de la sala y estar atentos a los pequeños detalles que siempre es necesario subsanar en la organización de un evento de estas características.
En los siguientes enlaces podéis consultar